Seguro que ha escuchado sobre los ETF, en parte por su reciente popularidad. En próximos artículos hablaremos sobre por qué los ETF se han vuelto tan atractivos para los inversionistas, cuál es el procedimiento para crear un ETF y qué pasa cuando un inversionista compra uno. Pero primero debemos responder a una pregunta básica:
¿Qué son los ETF?
ETF siglas de “Exchange Traded Fund” o en español “Fondos Cotizados en Bolsa”, son básicamente eso, un fondo que se negocian en una Bolsa de Valores. Pero, ¿qué tiene de especial que se negocien en una Bolsa de Valores? y ¿qué significa que sea un fondo?. Para dar respuesta a estas preguntas debemos desarrollar un par de ideas.
Similitudes con un Fondo Mutuo
Comúnmente se trata de explica qué son los ETF, comparándolos con otro tipo de fondos, como son los fondos mutuos. Hay muchas semejanzas.
Por definición un ETF es un fondo y en consecuencia, es una canasta de activos financieros tales como: Acciones Americanas; Acciones Internacionales; Bonos y/o Materias primas.
Reunidos con el objetivo de brindar una inversión diversificada, para aquellos inversionistas que le resulta una tarea muy compleja seleccionar por su cuenta valores individuales.
Los ETF y los Índices Bursátiles
Pero los ETF tienen una característica adicional, son un tipo de fondo que sigue el comportamiento y composición de un índice bursátil.
El ETF más popular es el SPY que sigue el índice S&P 500 (que mide el comportamiento del gran mercado de valores en Estados Unidos). El SPY está conformado por el conjunto de todas las de 500 empresas que conforman el índice.
Así mismo, el ETF QQQ, sigue el índice Nasdaq 100 (que reúne las 100 principales empresas que se negocian en la bolsa de NASDAQ).
En ambos caso al adquirir una participación de un ETF , está adquiriendo una porción de todas las acciones que componen el índice que sigue.
Los ETF se negocian como una acción
La mayor diferencia entre un fondo mutuo y un ETF, es la manera como se negocian. Los ETF aunque lucen como un fondo mutuo, se negocian en la Bolsa de Valores tal cual se negocia una acción.
Esto significa que se pueden comprar con margen, hacer cortos y utilizar estrategias de trading, tal como se hace al negociar una acción pero que es imposible hacerlo con un fondo mutuo.
Por esta cualidad, la compra y venta de un ETF se hace de una manera más rápida, transparente y considerablemente a un menor costo de comisión del que resultaría al comprar un fondo mutuo.